sábado, 14 de julio de 2012

PROPIEDADES DEL MEJILLON Y RECETA

Bueno, este es un estudio que me ha llegado por e-mail del mejillón y espero que os sirva y lo cocinemos mucho y encima son baraticos

PROPIEDADES CURATIVAS Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

El mejillón proporciona proteínas de calidad y de muy fácil digestión, lo que le hace adecuado para personas convalecientes. Su aporte en vitaminas del grupo B y en minerales es elevado,siendo un producto nutritivo e hipocalorico a la vez.
Las propiedades medicinales del mejillón, están relacionadas con  sus propiedades nutricionales. Su elevado aporte en hierro lo hace muy adecuado para personas con anemia ferropenica. Además el hierro de los mejillones es muy bien asimilado en el intestino, al contrario de lo que sucede con algunas verduras. El contenido en vitaminas del grupo B y en minerales como el yodo y el magnesio, le permiten combatir estados de fatiga, siendo además un alimento interesante para niños y deportistas.
El yodo por otro lado, previene el hipotiroidismo.
Otro de los beneficios del mejillón, es el de ser un alimento cardiosaludable
Su elevado contenido en potasio ayuda a controlar la hipertensión y la retención de líquidos, mientras que la mayoría de sus escasas grasas son del tipo Omega 3, que ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre. De hecho, los mejillones apenas aportan colesterol, pese a ser marisco.
Hace unos años, se descubrieron otras propiedades medicinales del mejillón muy interesantes, debidas a su elevado contenido en glucosaminas. Las glucosaminas son el antiinflamatorio natural mas potente, resultando de especial utilidad en los procesos articulares como el reúma, la artritis  y la artrosis. Las glucosaminas actúan por acumulacion, y pese a tener la fama el mejillón de Nueva Zelanda o mejillón de labios verdes, todos los tipos de mejillón contienen esta sustancia en abundancia.
Como ventaja adicional, los mejillones conservan practicamente inalterables sus beneficios cuando se consumen en forma de conserva. Esto resulta muy interesante al tratarse de una especie de temporada, que no debe ser mariscada durante todo el año
Es importante señalar, que solo deben consumirse mejillones que hayan crecido en aguas controladas, para evitar el riesgo de contaminaciones peligrosas.
Se cultiva en criaderos y viveros debido a sus excelentes propiedades: crecimiento rápido, facilidad para adherirse a soportes y su apreciada carne.
Los países productores mas importantes son, España ( sobre todo en las rías gallegas ) y en los Países Bajos


Y aquí una de tantas recetas de mejillones que esta para chuparse los dedos

Mejillones en salsa

INGREDIENTES:

1 bolsa de mejillones ( los pequeños de roca tienen menos carne pero están sabrosisimos )
1 pimiento verde
Medio pimiento rojo
Media cebolla
3 o 4 dientes de ajo
1 vaso pequeño de vino blanco
Un brick de tomate frito pequeño
Un pizca de pimienta negra molida
un chorrito de aceite


PREPARACIÓN:
Lavar bien los mejillones y sacarles las barbas
Ponemos en una cazuela de barro los mejillones y los dejamos a fuego medio tapándolos para que se abran.
Una vez abiertos, reservar
En la misma cazuela  echamos un chorrito de aceite,  en tiras  pequeñas 1 pimiento verde, medio pimiento rojo , la pizca de pimienta, media cebolla picadita, y lo ultimo 3 o 4 dientes de ajo muy picaditos y lo rehogamos .
Cuando veamos que esta  pochado, echamos el  tomate frito, un vaso pequeño de vino blanco y  un poco del caldillo que han soltado  los mejillones y lo dejamos que cueza  hasta que reduzca un poco.
Echamos los mejillones al sofrito,  les damos unas vueltas y listos para servir

Buen provecho




No hay comentarios:

Publicar un comentario